OTRAS CEREMONIAS

Prácticas del Ifá tradicional o nigeriano

CEREMONIA DE ÈSÈNTÁYÉ O ÌKOSÈDÁYÉ

Èsèntáyé o Ìkosèdáyé es la adivinación inaugural de Ifá, para cualquier niño nacido en la tierra. Literalmente puede ser traducido como la "primera etapa o empuje en el espacio abierto de la tierra.”
Ikosedaye es en Yoruba la celebración de una nueva vida y el retorno de un ser querido fallecido.
Esentaye es la adivinación que se puede llamar como la ceremonia de bautizo del niño, el nombre del niño y el tipo de niño que es y será según su destino.
Ifá dirá cuáles son los rituales que se llevarán a cabo con este niño para su particular relación y contacto con la vida. Esto es muy obligatorio y por eso, es el Babaláwo quien tiene que realizar este servicio.
El Èsèntáyé es uno de los requisitos fundamentales, para quienes más tarde aspiran a ser iniciados en el culto de Ifá.
En nuestro Linaje Ifabunmi Amori, nuestro Araba Olusoji Oyekale nos ha mostrado y enseñado la experiencia Milenaria en la realización de ceremonias vitales de la Cultura Yorùbá, otorgando y determinando desde el momento de la realización, un significativo complemento en el desarrollo del niño consagrado y otorgándoles a sus padres los elementos de conducción y guía del niño, hasta que sea Consagrado en Ifá.
¿A quiénes está dirigida esta ceremonia?
- A todos los niños recién nacidos, que sus padres sean Bàbàláwò, Iyaniofa, Iyalosa, Babalorisa o Ise’Fa.
- A Todos los Hijos recién nacidos de Babaláwo, Iyanifa, Babalorisa, Iyalosa, Ise’Fa o Alejos que tengan interés de consagrar en el Futuro al niño o niña como Bàbàláwò o Iyanifa.

ÌPÈSÈ O IPESE

El Ipese son las formas de sacrificios ofrecidas a Aje (las brujas), Los Ajogun (buenos y malos espíritus guiados por Ẹṣù (Eshu).
Ifá plantea que las brujas y los brujos viven igual que los seres humanos, es decir, como usted y como yo y es por eso que sus ofrendas son colocadas en espacios abiertos frecuentados por los seres humanos.
En Cuba esto apenas se conoce y no se sabe cómo manejar estas fuerzas.
El ataque de las Iyami es una respuesta al ataque de los humanos a sus hijos (los pájaros o Eiye). Existen diversas versiones Yorubas que narran en Ogbe Bara y otros Odù, como ellas encargaron cuidar a sus 200 hijos y era el pueblo donde se debía cumplir esa misión, por razones de hambre, sacrificaron algunos de esos pájaros. Al retornar, ellas vieron que faltaban muchos de sus hijos.; preguntaron y al saber que los habían sacrificados, prometieron vengar la muerte de sus hijos por siempre.
Está confirmado por el siguiente Odù de Ifá que cuando el sacrificio es realizado, nuestro inconsciente envía un mensaje urgente a Òrìṣà (Oricha) y a Orí cuyo mensaje queda fuera de la compresión del ser humano pero, que nos protege de Aje, de Ajegún y de todo mal.
“Sakiti ni ngboju aro Ikasi omini o kan boroboro.
Ògún ajaju ni oj’ ọmọ o m ojo orori baba Ògún ajaju ni oj’ ọmọ o m oju orori yeye.
A difa fun Ògúnnulola i yoo loyun Òsanyìn sinu Igbati yoo bi o bi Ègbé O’bi ajabo [u Owo] O'bi afeiri [o Isiju];
O wa bi Ẹbọ tii se ọmọ ikehin won lenjelenje Nijo o buro,
Ègbé e rebi, Ègbé o si nile Ajabo o tile si nile rara Ojo o buro, Ẹbọ nii gbe ni yo.”

SIGANOS EN

DIRECCION
Carretera Central Km4. Matamoros. Holguín, Cuba.

CONTACTO
 Email: ifa_tunwase@yahoo.com
Telf: +1 (786) 656 5621
En Cuba: : (011) 53 5508 6349