Egbe-Ifa-Orunmila

EN NUESTRO EGBÉ REALIZAMOS LAS CEREMONIAS DE LOS SIGUIENTES ÒRÌṢÀ (ORISHAS)

La ancestralidad de Ifá y Òrúnmìlà

- Hacemos consagraciones y entregamos fundamentos (Òrìṣà Bigba) de Ògún-Ogun, Òṣòṣóì-Ochosi, Òrìṣà Òkò-Orishaoko, Inle, Òsanyìn-Ozain, Obàtàlá-Obatala, Odúdùwà-Oduduwa, Oya, Yemojá-Yemayá, Olóòkun-Olokun, Ṣangó-Changó, Òṣún-Ochún, etc. Quienes ayudan en diferentes aspectos de la vida como salud, dinero, amor, prosperidad, trabajo, según la deidad que se entregue.
- Hacemos entregas de Ajé Ṣàlùgà-Aye shaluga, Òrìṣà Egbé, Orí, Ibeji, etc.
- Nuestro Linaje hace las consagraciones Directas de Oba, Yewá, Àgànjú (Agayu), Babalú-Ayé, etc..
- Hacemos Akose Ifa u Oogun ifa (Medicinas de Ifá) que ayuda a aliviarnos de males físicos y metafísicos, es decir, se hacen preparaciones para ayudar a restablecer la armonía corporal así como para atraer la salud, el amor y la buena fortuna.
- Preparamos, montamos y cargamos Awure (amuletos.) De igual forma que preparamos amuletos para protección contra enemigos, atraer salud, dinero, etc.

OTRAS DEIDADES

Ori-Egbe-Orunmila

ORI

Orí, pèlé, Atèté níran Atètè gbe ni kòòsà. Kò sóòsà tíí dá ‘níí gbè léyìn orí eni.
Orí pèlé, Orí àbíyè, eni orí bá gbeboo rè, kó yo sèsè. Ase.

Significado: Ori, yo lo alabo. Quien siempre se bendecirá rápidamente a sí mismo. Usted es quien bendice a una persona antes que cualquier divinidad. Ninguna divinidad bendice a una persona sin el permiso de su cabeza.
Ori, nosotros le saludamos, cabeza destinada a vivir, persona cuyo Ori escoge aceptar el sacrificio, permítale regocijarse. Asé.
La palabra Orí en Yorùbá significa literalmente cabeza. Pero en Ifá Orí tiene un concepto mucho más profundo. Es el símbolo del discernimiento y a la vez el destino de la persona, es decir, el éxito o el fracaso que depende en gran medida en el tipo de cabeza que se escogió en el cielo. La creencia de los Yoruba en Ori como símbolo, se expresa en el siguiente verso: Ení to gbón, (Aquél quien es sabio) Ori e lo ni o gbón (Se hizo por su Ori) Eeyán ti o gbón (Aquél que no es sabio) Orii re lo ni o go jusú ló. (Escogió un pedazo de ñame (papa) por Ori.) Los Yorùbás consideran a Ori una de las principales deidades de su panteón. Es reconocida como la mayor por debajo de Olódùmarè.
Cada Ori es reconocido como el Dios personal, quien siempre está presente acompañando e interesada en resolver los asuntos que el destino de la persona enfrenta.

Orisha-Egbe

ORISHA EGBE

Existe una gran confusión a la hora de emitir el significado del Nombre Ègbé. Muchas personas se refieren al Ègbé o templo cuando quieren hablar del Orisa Egbe que es diferente. Òrìsà Ègbé significa corazón entre los varios significados que tiene, es decir, aquel que cuya capacidad es de asentar nuestras emociones, identificarlas y expresarlas mediante nuestras percepciones según la astralidad de nuestro mundo actual. Por ende, Orisa Egbe es la Deidad o ente viviente que apoya a sus adeptos y seguidores, los protege, les da hijos y riqueza, salud y mucho Asè (Ashé.)
Se dice que todo ser humano tiene su pareja celestial o Ègbé y aquel que no lo tenga es porque está destinado a vivir por un corto periodo de tiempo. Con Ègbé hay que cumplir las promesas y cumplirlas a cabalidad y totalidad.
Egbe también quiere decir Sociedad y esto es porque todo ser humano tiene un doble espiritual en el cielo, a esa sociedad se le conoce como egbe, la misma está formada por Egbe Aiyé (egbe de la tierra) y Egbé Orún (egbe del cielo.) Antes de salir del cielo a la tierra, Egbe Aiyé y Egbé Orún hicieron un pacto, este pacto consiste en que los acuerdos que se tomaron en conjunto, se debían de respetar y cuando uno de los dos rompe el pacto, se produce una especie de conflicto en la vida de la persona.
Por ello, cuando una persona nace Abikú (nace para morir temprano), el pacto en el cielo con sus Egbe Orùn (socios del cielo) y ellos, se quedan esperando por él pero, si se demora, sus Egbé Orún comienzan a inquietarse y a pedir que la persona regrese como habían acordado, en estos casos, cuando la madre del Abikú busca ayuda en un adivino, este al descubrir que el niño es Abikú, comienza a realizar sacrificios para tratar de hacer que ese pacto en el cielo, se logre romper y los egbe Orún de la criatura lo dejen vivir tranquilo en la tierra.
También se conoce como Emere a personas que a temprana edad llevan vida duras, maltratos, falta de amor y cosas hostiles, a quienes su grupo celestial deciden llevarlos de regreso con ellos para que sus vidas sean más placenteras con tal de que esas calamidades que están atravesando en la tierra terminen.
Egbe, Emere, Abiku Omo son auténticos Orishas en el estricto sentido de la palabra y alimentar a nuestro Egbe es alimentar a todo un grupo celestial para nuestra protección y apoyo. Egbe se puede alimentar con Kolanut, nuez amarga, caña de azúcar, miel de abeja, gallo, ñame machacado, bebida alcohólica, frutas. Egbe entra dentro del grupo de Orisha que se alimentan arrodillados (Akúlèbo) y es tabú maldecir mientras se alimentan.

Aje Shaluga

ENTREGAS DE AJÉ SÀLÙGÀ

Ajé Sàlùgà o Aje Saluga no es más que la Diosa de la riqueza y de la suerte .
Se representa con una concha grande o dos medianas como se muestran en la foto., aunque se conoce la representación de tres conchas de tamaños iguales.
Cuenta la historia de que Ajé Sàlùgà es hija de Olóòkun y hermana de Yemojà. Cuando las aguas fueron creadas, Olóòkun dividió los poderes de las aguas con sus hijas y a Aje Saluga le tocó “La marea.”
Aje Saluga era una joven muy curiosa y gustaba mucho de chapolear y jugar con las aguas. Cada vez que Olóòkun visitaba el mundo o se descuidaba, Aje Saluga hacia subir la marea y iba detrás cabalgando sobre las olas disfrazada de espuma. Era tan hermoso ver los colores que ella emanaba vestida de espuma y era tan atractivo aquel brillo que a veces dejaba ciegas a las personas que miraban. Este era su secreto y parte de su historia ha sido confundida, es por eso que, su asentamiento es muy importante así como se debe proceder a atenderla. Un día Olóòkun le dijo a su hija: “Lo que des para los demás eso tendrás y serás vista por el resto de la humanidad de la misma forma en que te muestres. Este será tu secreto.” Con Aje Saluga nace el don de recibir el dinero para tener una vida decente y decorosa .
Ajè-Shaluga se consagra conjuntamente con el Ori y con el Opón Ifá y lleva toda una serie de rezos y sacrificios en dicho ceremonial y posee otras dos deidades exteriores en su fundamento, las cuales viven mas o menos en conjunto similar al caso cuando se monta Òsanyìn.

SIGANOS EN

DIRECCION
Carretera Central Km4. Matamoros. Holguín, Cuba.

CONTACTO
 Email: ifa_tunwase@yahoo.com
Telf: +1 (786) 656 5621
En Cuba: : (011) 53 5508 6349